Ortografía, 3ºESO

Primera Tarea

  • Realiza oraciones, de al menos diez palabras, con cada uno de los siguientes términos:
Hallar, has, he, historiadora, historial, hoguera, hospitalizaron, huele, huertos, humear.
  • Asocia cada palabra con su significado y realiza una oración, de al menos diez términos, con cada una de ellas.
1. Hábil
a. Capaz y dispuesto para cualquier ejercicio, oficio o ministerio
2. Humo
b. Lado opuesto al ángulo recto en un triángulo rectángulo
3. Hipotenusa
c. Avión que lleva, en lugar de ruedas, uno o varios flotadores para posarse sobre el agua.
4. Hidrógeno
d. Agua de que está impregnado un cuerpo o que, vaporizada, se mezcla con el aire.
5. Humedad
e. Vapor que exhala cualquier cosa que fermenta
6. Hidroavión
f. Tipo de gas.

  • Elige la palabra correcta en cada oración:

  1. Lo han echo/hecho a su manera.
  2. No lo echo/hecho a la calle porque no tiene donde ir.
  3. Este echo/hecho es incuestionable.
  4. Echo/hecho de menos a tu amigo Pedro.
  5. Echa/hecha un olor muy desagradable.
  6. Echó/hechó los dientes antes de los seis meses.
  7. No lo he echo/hecho yo, te lo prometo. 
  8. Echó/Hechó por la borda un futuro prometedor.
  9. Ahí/hay/ay, al lado de su casa, venden lo que está buscando.
  10. Ahí/hay/ay personas que no saben hacer nada en la vida.
  11. Se ha deshecho/desecho de sus pertenencias.
  12. Está echo/hecho un deshecho/desecho humano desde que se droga.
  13. Quiero que no haya/halla nadie cuando yo vuelva. 
  •  Escribe una oración con cada una de las siguientes palabras homófonas donde se aprecie su significado:

                                      Abría/habría               As/Has                     Ora/Hora
                                      Asta/Hasta                Echo/Hecho              Ola/Hola
                                      Hojear/Ojear             Onda/Honda             Orca/Horca          

  • Escribe el Presente de Indicativo y el Pretérito Imperfecto de Indicativo del verbo ir
  • Escribe el Presente y el Pretérito Perfecto Simple de Indicativo del verbo huir.
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Segunda Tarea                                                                    


  • Construye en tu cuaderno una oración con cada una de las siguientes palabras, de al menos diez términos cada una:
Albañil, alba, alboroto, alcoba, albóndiga, albacea, albergue, álbum


  • El Pretérito Perfecto Simple de los verbos pertenecientes a la 1ª conjugación se escribe siempre con B, como por ejemplo: cantaba, pensabas, amaba, alborotábamos, sumabais, abrazaban. Conjuga en tu cuaderno todas las personas de los verbos: albergar y actuar.


  • La mayoría de los verbos que acaban en –bir se escriben con B. Realiza una oración con cada uno de los verbos siguientes, de al menos diez palabras, y conjúgalos para crear las oraciones si lo necesitas:

Prohibir, recibir, exhibir, cohibir, percibir, prescribir, escribir, subir


  • Los verbos que no siguen la norma anterior son: hervir, vivir y servir. Realiza una oración con cada uno de ellos, de al menos diez términos cada una.


  • Escribe tres verbos derivados de vivir.


  • Realiza una oración con cada una de las siguientes palabras donde se aprecie su significado, presta atención a la única palabra que se escribe con V:

Amabilidad, posibilidad, movilidad y probabilidad


  • Las palabras homófonas son las que suenan igual pero se escriben de forma diferente y, por tanto, tienen distintos significados. Realiza una oración con cada una de las siguientes homófonas donde se aprecie esta diferencia:

baca / vaca                           barón / varón                         bienes            / vienes

                        tubo / tuvo                                         bello / vello
     
Tercera Tarea                                                                     


1. Completa y deduce la regla:

            gara___e                     pa___e                                    equipa___e

            sabota___e                  traba___e                    tonela___e

            Todas las palabras acabadas en ______ se escriben con ___


 2. LOGÍA es un sufijo que significa ciencia, estudio. Todas estas definiciones designan disciplinas que contienen este sufijo. ¿Cuáles son?

            Parte de la medicina que se ocupa del corazón:
            Ciencia que estudia el funcionamiento de la mente:
            Disciplina que estudia la influencia del zodiaco en las personas:
            Estudio sobre la escritura de las personas:
            Descripción de la composición de la Tierra:


3. Realiza una oración con cada una de las siguientes palabras (de al menos diez palabras cada una):

extranjero – mujer – recoger –crujir – jersey – geranio – jirafa –          
            legión – laringe – bujía – cirugía – ginecólogo – jeringuilla


4. Escribe los derivados de las siguientes palabras y realiza una oración con cada uno de los derivados: ingenio, ágil, tejer, germen y joven


5. Relaciona cada palabra con su contrario: 

            envejecer                                            injusto

            enrojecer                                             enano

            justo                                                    absurdo

            regenerar                                             palidecer

            giro                                                     atacar

            enajenado                                           rejuvenecer

            proteger                                              corriente

            genio                                                   degenerar
           
            gigante                                                recta

            lógico                                                  cuerdo


6. Recoge seis palabras que empiecen por g y otras seis que empiecen por j, y explica con tus palabras el significado de las mismas.
    Cuarta Tarea                                                                  
    1. Se escriben con doble C aquellas palabras que en su familia léxica tienen otra palabra con el grupo CT. Indica los sustantivos de las siguientes palabras y realiza una oración con cada una de ellas:
    correcto, destructor, director, inyector, perfecto, sector, calefactor 
    2. Los siguientes adjetivos se corresponden con un sustantivo abstracto terminado en -ez. Escríbelos y realiza una oración con cada uno de ellos, donde se aprecie su significado:
    ácido, cálido, pálido, sólido, tímido, nítido, ordinario 
    3. En este breve cuento se han omitido las c y las z, copia el texto en tu cuaderno y complétalo.
    Un joven jardinero persa di  e a su prín  ipe:
    -¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hi  o un gesto de amena  a. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahán.
    El bondadoso prín  ipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:
    -Esta mañana ¿por qué hi  iste a nuestro jardinero un gesto de amena  a?
    -No fue un gesto de amena  a -le responde-   ino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahán.
      
     4. Escribe la primera y tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de estos verbos:
     Ejemplo> cazar: cacé, cazó
    adelgazar, rechazar, aplazar, bostezar, analizar, barnizar, culpabilizar, relanzar
Quinta tarea                                     
 
Lee las siguientes definiciones y realiza una oración (de al menos diez palabras) con cada uno de los términos y expresiones definidos:
Pasar hojas de un libro es  hojear 
 
Mirar algo atentamente es  ojear
 
El verbo haber  es auxiliar 
 
Vamos  a ver  una película de romanos 
 
haya  es un tiempo del verbo haber y un árbol 
 
Equivocarse en algo es  _errar  o cometer un error
 
 
 
Indica un ejemplo de cada caso y realiza una oración con cada ejemplo que has dado:

Se escriben  con H:
 
 1-   Los comienzos   hidr - hiper  - hipo. (tres ejemoplos)
            
 2-   Delante de los diptongos    ui  -  ue  -  ia  -  ie  -  io. (cinco ejemplos)
            
 3-   En medio de palabras, delante del diptongo  ue. (dos ejemplos)
           
 4-   Los verbos      hacer  -  haber  -  habitar  -  hablar, en todos sus tiempos. (cuatro ejemplos)
            
 5-   Los prefijos     hecto  -  hecta. (dos ejemplos)