Primera Tarea
- Realiza oraciones, de al menos diez palabras, con cada uno de los siguientes términos:
Hallar, has, he, historiadora, historial, hoguera, hospitalizaron, huele, huertos, humear.
- Asocia cada palabra con su significado y realiza una oración, de al menos diez términos, con cada una de ellas.
1. Hábil | a. Capaz y dispuesto para cualquier ejercicio, oficio o ministerio |
2. Humo | b. Lado opuesto al ángulo recto en un triángulo rectángulo |
3. Hipotenusa | c. Avión que lleva, en lugar de ruedas, uno o varios flotadores para posarse sobre el agua. |
4. Hidrógeno | d. Agua de que está impregnado un cuerpo o que, vaporizada, se mezcla con el aire. |
5. Humedad | e. Vapor que exhala cualquier cosa que fermenta |
6. Hidroavión | f. Tipo de gas. |
- Elige la palabra correcta en cada oración:
- Lo han echo/hecho a su manera.
- No lo echo/hecho a la calle porque no tiene donde ir.
- Este echo/hecho es incuestionable.
- Echo/hecho de menos a tu amigo Pedro.
- Echa/hecha un olor muy desagradable.
- Echó/hechó los dientes antes de los seis meses.
- No lo he echo/hecho yo, te lo prometo.
- Echó/Hechó por la borda un futuro prometedor.
- Ahí/hay/ay, al lado de su casa, venden lo que está buscando.
- Ahí/hay/ay personas que no saben hacer nada en la vida.
- Se ha deshecho/desecho de sus pertenencias.
- Está echo/hecho un deshecho/desecho humano desde que se droga.
- Quiero que no haya/halla nadie cuando yo vuelva.
- Escribe una oración con cada una de las siguientes palabras homófonas donde se aprecie su significado:
Abría/habría As/Has Ora/Hora
Asta/Hasta Echo/Hecho Ola/Hola
Hojear/Ojear Onda/Honda Orca/Horca
- Escribe el Presente de Indicativo y el Pretérito Imperfecto de Indicativo del verbo ir.
- Escribe el Presente y el Pretérito Perfecto Simple de Indicativo del verbo huir.
Segunda Tarea
- Construye en tu cuaderno una oración con cada una de las siguientes palabras, de al menos diez términos cada una:
Albañil, alba, alboroto, alcoba, albóndiga, albacea, albergue, álbum
- El Pretérito Perfecto Simple de los verbos pertenecientes a la 1ª conjugación se escribe siempre con B, como por ejemplo: cantaba, pensabas, amaba, alborotábamos, sumabais, abrazaban. Conjuga en tu cuaderno todas las personas de los verbos: albergar y actuar.
- La mayoría de los verbos que acaban en –bir se escriben con B. Realiza una oración con cada uno de los verbos siguientes, de al menos diez palabras, y conjúgalos para crear las oraciones si lo necesitas:
Prohibir, recibir, exhibir, cohibir, percibir, prescribir, escribir, subir
- Los verbos que no siguen la norma anterior son: hervir, vivir y servir. Realiza una oración con cada uno de ellos, de al menos diez términos cada una.
- Escribe tres verbos derivados de vivir.
- Realiza una oración con cada una de las siguientes palabras donde se aprecie su significado, presta atención a la única palabra que se escribe con V:
Amabilidad, posibilidad, movilidad y probabilidad
- Las palabras homófonas son las que suenan igual pero se escriben de forma diferente y, por tanto, tienen distintos significados. Realiza una oración con cada una de las siguientes homófonas donde se aprecie esta diferencia:
baca / vaca barón / varón bienes / vienes
tubo / tuvo bello / vello
Tercera Tarea
1. Completa y deduce la regla:
gara___e pa___e equipa___e
sabota___e traba___e tonela___e
Todas las palabras acabadas en ______ se escriben con ___
2. LOGÍA es un sufijo que significa ciencia, estudio. Todas estas definiciones designan disciplinas que contienen este sufijo. ¿Cuáles son?
Parte de la medicina que se ocupa del corazón:
Ciencia que estudia el funcionamiento de la mente:
Disciplina que estudia la influencia del zodiaco en las personas:
Estudio sobre la escritura de las personas:
Descripción de la composición de la Tierra:
3. Realiza una oración con cada una de las siguientes palabras (de al menos diez palabras cada una):
extranjero – mujer – recoger –crujir – jersey – geranio – jirafa –
legión – laringe – bujía – cirugía – ginecólogo – jeringuilla
4. Escribe los derivados de las siguientes palabras y realiza una oración con cada uno de los derivados: ingenio, ágil, tejer, germen y joven
5. Relaciona cada palabra con su contrario:
envejecer injusto
enrojecer enano
justo absurdo
regenerar palidecer
giro atacar
enajenado rejuvenecer
proteger corriente
genio degenerar
gigante recta
lógico cuerdo
6. Recoge seis palabras que empiecen por g y otras seis que empiecen por j, y explica con tus palabras el significado de las mismas.
Cuarta Tarea
1. Se escriben con doble C aquellas palabras que en su familia léxica tienen otra palabra con el grupo CT. Indica los sustantivos de las siguientes palabras y realiza una oración con cada una de ellas:
correcto, destructor, director, inyector, perfecto, sector, calefactor
2. Los siguientes adjetivos se corresponden con un sustantivo abstracto terminado en -ez. Escríbelos y realiza una oración con cada uno de ellos, donde se aprecie su significado:
ácido, cálido, pálido, sólido, tímido, nítido, ordinario
3. En este breve cuento se han omitido las c y las z, copia el texto en tu cuaderno y complétalo.
Un joven jardinero persa di e a su prín ipe:
-¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hi o un gesto de amena a. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahán.
El bondadoso prín ipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:
-Esta mañana ¿por qué hi iste a nuestro jardinero un gesto de amena a?
-No fue un gesto de amena a -le responde- ino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahán.
4. Escribe la primera y tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de estos verbos:
Ejemplo> cazar: cacé, cazó
adelgazar, rechazar, aplazar, bostezar, analizar, barnizar, culpabilizar, relanzar
Quinta Tarea
- Este texto se ha quedado sin nueve haches, complétalo:
Y, de pronto el timbre sonó.
- ¿Estás aí? – escuché - . ¡Es la ora!
- Ya voy – contesté automáticamente.
- Ya es tarde. Abre la puerta.
Estaba arto. Pensé en agarrar el martillo y acerlo... Sería maravilloso.
No más controles... no más urgencias... ¡no más cárcel!
Tarde o temprano todos se enterarían de lo que ice...
Tarde o temprano alguien se animaría a imitarme...
Y después, quizá otro... y otro... y muchos otros ganarían coraje.
Una reacción en cadena que permitiría terminar para siempre con la opresión.
Desacernos definitivamente de ellos. Desacernos de ellos en todas sus formas...
Pronto me di cuenta de que mi sueño era imposible. Nuestra esclavitud parece ser, a la vez, nuestra única posibilidad.
Nosotros emos creado a nuestros carceleros y, aora, sin ellos la sociedad no existiría.
Es necesario que lo admita... ¡ya no sabríamos vivir sin relojes!
2. Elige la palabra correcta y explica por qué:
ejecución/ egecución extranjería/ extrangería reduje/ reduge
jeometría/ geometría jente / gente oxíjeno/ oxígeno
biolojía/ biología cojer / coger
3. Elige la palabra correcta y explica por qué:
yerno/ llerno proyecto/ prollecto subyacer/ subllacer cayejón/ callejón
vayamos/ vallamos foyeto/ folleto
tortiya/tortilla mueye/muelle
plebeyo/ plebello enguyir/ engullir
Sexta tarea
Lee las siguientes definiciones y realiza una oración (de al menos diez palabras) con cada uno de los términos y expresiones definidos:
Pasar hojas de un libro es hojear
Mirar algo atentamente es ojear
El verbo haber es auxiliar
Vamos a ver una película de romanos
haya es un tiempo del verbo haber y un árbol
Equivocarse en algo es _errar o cometer un error
Indica un ejemplo de cada caso y realiza una oración con cada ejemplo que has dado:
Se escriben con H:
1- Los comienzos hidr - hiper - hipo. (tres ejemoplos)
2- Delante de los diptongos ui - ue - ia - ie - io. (cinco ejemplos)
3- En medio de palabras, delante del diptongo ue. (dos ejemplos)
4- Los verbos hacer - haber - habitar - hablar, en todos sus tiempos. (cuatro ejemplos)
5- Los prefijos hecto - hecta. (dos ejemplos)
Lee las siguientes definiciones y realiza una oración (de al menos diez palabras) con cada uno de los términos y expresiones definidos:
Pasar hojas de un libro es hojear
Mirar algo atentamente es ojear
El verbo haber es auxiliar
Vamos a ver una película de romanos
haya es un tiempo del verbo haber y un árbol
Equivocarse en algo es _errar o cometer un error
Indica un ejemplo de cada caso y realiza una oración con cada ejemplo que has dado:
Se escriben con H:
1- Los comienzos hidr - hiper - hipo. (tres ejemoplos)
2- Delante de los diptongos ui - ue - ia - ie - io. (cinco ejemplos)
3- En medio de palabras, delante del diptongo ue. (dos ejemplos)
4- Los verbos hacer - haber - habitar - hablar, en todos sus tiempos. (cuatro ejemplos)
5- Los prefijos hecto - hecta. (dos ejemplos)